Apagón SKS: Verdades y Mitos Sobre Decodificadores, Dongles y Otros.

Si te gusta este artículo no olvides hacer clic en los iconos para compartir de Facebook, y Twiter.

El apagón SKS de un día para otro, con varias marcas afectadas y otras que aún se aferran al satélite, en medio de todo esto, la confusión generalizada, nadie sabe lo que realmente está sucediendo y confesamos que hasta en AzBolivia.com nos golpeamos la cabeza para intentar descubrir cuál es la verdad acerca de este apagón.

Así que nos vamos a situar en el justo medio de este mercado, con SKS, IKS, cardsharing y otros métodos que puedan existir para quebrar la señal de las operadoras de Tv paga, para que a partir de eso cada uno pueda captar la lógica de lo que ocurre en el mundo de la SKS y logre sacar sus propias conclusiones.

¿Son legales los receptores de TV satelital?

Amigos, aquí estamos hablando de legislación, y la verdad es que los receptores no están legalizados en muchos países, en el caso de Bolivia, aunque no existe una Ley que se ocupe específicamente sobre el uso de receptores satelitales y la ruptura de la codificación de las señales de TV paga, en otros países con cada día que pasa medidas más duras están siendo tomadas contra éste tipo de aparatos.

Los servidores de cardsharing han sido cerrados y los propietarios de estos detenidos, aunque todavía existen algunos servidores funcionando, sus propietarios tienen temor a ser capturados, aunque juren no estar preocupados.

Otros hechos atestiguan la guerra contra los decodificadores:

  • Diferentes marcas de decodificadores fueron prohibidos de entrar legalmente en Brasil y otros países sudamericanos, como Chile y Uruguay.
  • En otros países los receptores no se venden abiertamente en comercios de renombre, el mayor canal de ventas es a través del internet y contrabando, donde probablemente, las personas que se aventuran a vender estos aparatos pueden terminar siendo incriminados en algún delito conexo.
  • Miles de receptores han sido incautados y destruidos en Paraguay, por disposición de la justicia en favor de los operadores de televisión por suscripción, empresas que codifican canales de señales de televisión y las asociaciones empresariales del mercado de la televisión. Este tipo de operación ya ha ocurrido más de una vez.
  • Los sitios web especializados en estos aparatos no abordan los productos, los nombres de los canales y las operadoras por su nombre correcto, tratando de inventar una forma de disfrazar estos nombres como si eso fuera posible, es tal Gl0bU, Oscuro, 3SPiEne, hachebeo y muchas otras que no ayudan a encubrir la captura de las señales de pago.
  • Finalmente debemos tener en cuenta que los receptores de televisión satelital son 100% LEGALES siempre y cuando se utilice para su propósito original, la recepción de señales de televisión satelital abierta (FTA).

¿Decos, dongles y otros son operados por personas bondadosas para salvar a la gente de los malos de la TV por suscripción?

Sí los operadores de TV por suscripción son tan malos, que no bajan sus precios exorbitantes con paquetes de baja calidad que ofrecen en el mercado boliviano y latinoamericano, sin embargo, las fábricas de receptores satelitales existen por una razón menos noble que salvar a los pobres consumidores de las garras capitalistas de los operadores de TV paga.

Los fabricantes de receptores satelitales existen porque existe un mercado lucrativo y que gana mucho dinero con éste tipo de comercio, los operadores de TV paga estiman que el número de receptores satelitales en Latinoamérica es de cientos de miles, es decir, una veta de millones de dólares al año.

¿SKS, el sistema de reparto de las llaves que abren las señales de TV paga, es operado a través de un transponder alquilado a HIspasat por los fabricantes de dongles y receptores de satélite?

La mayoría de fabricantes de estos equipos, aunque se esfuercen en decir que operan legalmente en éste satélite, la verdad es que no alquilan el TP de datos por el cual transmiten las llaves SKS.

Hispasat y muchos otros satélites son operados por EUTELSAT, que es la empresa que opera la mayor flota de satélites del mundo, y que tiene acuerdos comerciales con las mayores redes y canales de televisión así como con las más grandes operadoras de TV por pago, no creemos que EUTELSAT se quemaría alquilando un TP de un satélite suyo para una actividad que perjudica a sus mayores y más importantes clientes.

¿Eutelsat desconectó el TP de datos utilizados por los dongles SKS en Hispasat? ¿Cierto?... ¿Falso?

Ahí está el origen de la mayor confusión que se produjo durante el apagón ocurrido este fin de semana y por el cual algunas marcas cayeron y otras lograran pasar sin mayores daños.

En la práctica es posible la transmisión de datos en cualquier TP no solo de Hispasat, sino de cualquier satélite, incluso en aquellos TPS que no son declarados como TPS de datos, esto es debido a que los canales de TV digital son transmitidos como si fueran datos, ¡!por supuesto!! Los canales son transmitidos por medio de unos archivos en codificación MPEG, o sea son datos también, entonces es posible encontrar cualquier TP vulnerable y con espacio inactivo para poder inyectar los datos de las llaves a través de éste.

Es una operación complicada pero perfectamente posible para aquellos que conocen a fondo el sistema de transmisión por satélite, incluso en el Brasil algunas personas fueron arrestadas por usar un satélite de comunicaciones de EE.UU. de forma ilegal, el cuál operaban con simples antenas offset para enviar la señal al satélite.

Hispasat está siendo presionado para resolver el problema de la emisión de llaves SKS a través de su satélite, así como ocurrió con el operador de Telstar 12 que fue presionado y se vio obligado a retirar la señal del TP de Internet que estaba arrendada a Ragio y con eso logró desalojar a Ragio.

En el caso de Hispasat, los dueños del satélite no pueden saber a ciencia cierta quien o quienes alquilan el/los transponders utilizados transmitir las llaves SKS utilizados por los receptores de Tv satelital.

La verdad es que Hispasat está tratando de derribar el/los TPS utilizados por los fabricantes de receptores y dongles, pero parece que esta misión aún se encuentra lejos de concretarse.

Los que sobrevivieron al apagón dicen que el TP SKS sigue siendo el mismo. ¡Ese es el punto! Y un secreto, por supuesto muy bien guardado por todas las fábricas, lo que parece más lógico es que el TP declarado como el TP SKS en Hispasat no sea el verdadero y tenga otro u otros valores.

Como se mencionó anteriormente, en un satélite que facilita el uso de sus transponders sin el permiso de su operador, teóricamente es posible inyectar una señal de datos en teóricamente cualquier transponder, mucho más cuando los datos a ser transmitidos son tan ligeros como lo son las llaves SKS.

Otra cosa a tener en cuenta es que las marcas que sobrevivieron al apagon estuvieron cambiando y actualizando constantemente sus Firmwares durante el año, y si, podrían haber mudado de TP en el Hispasat, e incluso pueden haber elaborado una estrategia para usar más de un TP para transmitir las llaves, por lo tanto si uno caía, tenían otro TP para continuar con el sistema.

Una estrategia que parece no haber sido seguida por todas las marcas.

¿Y por qué Azbox está cambiando satélite después que sufrió el apagón SKS? Incógnita.

Ahora, todo el mundo sabe que los fabricantes ya no tienen servidores IKS y SKS propios y terminan contratando a personas especializadas en este tipo de servicio, que debe ser operado por personal altamente cualificado, éste no es un tipo de servicio que se contrata colocando un anuncio en un periódico o a través de un agencia de empleos.

Está claro que hasta incluso puede existir colaboración entre las diferentes marcas, mas no todas tienen las mismas personas trabajando para ellas, por lo que no todas las marcas pueden llegar a las mismas soluciones.

¿Por qué Azbox no puede continuar en el Hispasat? Puede que nunca lo sepamos y ante el éxito de sus competidores, los afectados tal vez vuelvan a operar en el Hispasat después del apagón SKS que se presentó éstos días.

Vale la pena recordar que en éste artículo hablamos de hechos innegables en el mundo de los receptores satelitales, de todas maneras aclaramos que: el modo de operar el sistema SKS en las diferentes marcas son especulaciones a partir de la lógica de como es el funcionamiento de la transmisión de canales y datos vía satélite.

Esperamos haber ayudado a los propietarios de receptores satelitales logrando que observen como es realmente este mercado, saquen sus propias conclusiones, mediten acerca de ellas, esa es la realidad y no hay como huir de ella.

Sigue en contacto con nosotros por Facebook, Twiter y no te olvides de visitar regularmente nuestra página AzBolivia.com

  • Síguenos en Facebook >

  • Asistencia Online >

  • Síguenos en Google+ >

  • Síguenos en Twitter >

  • 1