Con la aplicación online de Dishpointer podemos calcular los datos para el apuntamiento de nuestra antena parabólica al satélite SES-4 y poder recibir los canales del Mux boliviano, entre los cuales se encuentran no solo canales de televisión, también podremos captar las radios más populares de nuestro país.

Canales de Bolivia 1

Canales de Bolivia 2

Canales de Bolivia 3

Primero determinamos el tamaño mínimo que debe tener nuestra antena para la región donde nos encontramos, conforme la explicamos en nuestro artículo”Como determinar el tamaño de la antena…

El método más rápido y fácil para capturar al SES-4 es usar un inclinómetro que fabricamos a partir de un transportador escolar (Lea: Haga un inclinómetro …) que es la herramienta principal para el apuntamiento de su antena parabólica al SES-4.

Calcule los datos de apuntamiento

Antes de empezar a mover su antena, debe calcular los datos de apuntamiento con la herramienta online que preparamos para usted dishpointer calcule los datos y vuelva a este artículo para continuar con el apuntamiento.

Si lo que usted quiere es realizar un apuntamiento con el menor dolor de cabeza posible, lo primero que debe mover en la antena es el LNBF para fijar su giro o “skew”, siga este consejo y ajuste el giro del LNBF siguiendo el ejemplo de la imagen siguiente, donde mostramos como se usa el transportador escolar para realizar este ajuste. LNB Skew 67.7

 

En el caso del SES-4 la posición del LNBF para La Paz indica girar el LNBF el lado derecho a 67.7 grados, colocamos el transportador escolar con la posición 0 grados apuntando al suelo y la posición 90 grados apuntando al lado derecho, ahora para saber la posición del LNBF basta colocar la línea que marca los grados en el transportador escolar a 67.7 grados, ajuste el giro del LNBF siguiendo esa línea.

Ajuste ahora la elevación y el azimut, que el éxito está garantizado.

El segundo paso para la orientación de su antena es obtener el valor de elevación calculado por dishpointer y giro del LNBF están ajustados correctamente, para el SES-4, con esto el éxito está prácticamente asegurado, esto porque una vez ajustado este paso solo queda apuntar la antena en el ángulo adecuado del azimut, en nuestro caso a 74.7 grados de acuerdo al cálculo del azimut en dishpointer, si la elevación y giro del LNBF están ajustados correctamente, tenga la seguridad que la señal será encontrada fácilmente.

Stadio SES-4

 

Ajustar la elevación es fácil, si su antena es de foco central, basta colocar el inclinómetro en el soporte del plato de la antena e ir ajustando la inclinación hasta los 34.5 grados de acuerdo al cálculo de dishpointer.

trans4 

Es importante recordar que en las antenas offset, existe una diferencia en el ángulo de elevación y debe ser ajustada con el inclinómetro deduciendo esa diferencia, si usted desea aprender más sobre esta diferencia visite el tutorial “Las antenas offset…”, tenga en cuenta que el ajuste de inclinación en estas antenas queda en la parte trasera como se ve en la siguiente imagen.

apunta

Una vez efectuados todos estos pasos, haga una búsqueda ciega, además de nuestros canales podrá captar varios otros canales FTA brasileños.

Si le gusta este artículo, no olvide hacer click en los iconos para compartir de Facebook y Twitter para compartir con sus amigos.