Tutoriales, tutoriales y más tutoriales!!!

Si no encuentras lo que buscas, escríbenos y lo publicaremos

¿Para Qué Se Utiliza La Polarización?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Polarización AzBolivia.com

C

omo ya habrán visto los transponders siempre tienen una polarización, cuando hacemos una búsqueda ciega con nuestro receptor vemos que captura transpondadores con diferente polarización ya sea Vertical u Horizontal o en el caso de Banda C también Circular Derecha e Izquierda.

Durante nuestra larga experiencia y años de trabajo recibí algunas preguntas sobre ¿por qué se utilizan las polarizaciones? ¿qué ventaja se tiene al utilizar las polarizaciones en las transmisiones de satélite? Dedicaremos este artículo para aprender un poco más sobre este interesante tema.

De la manera más simple podemos decir que la polarización es una gran ventaja para las transmisiones de satélites porque gracias a esto se puede duplicar la capacidad de transmisión de un satélite también duplicando la capacidad de cada frecuencia.

La señal del satélite se transmite en forma de ondas, sin una polarización se transmitiría en una línea de onda para cada frecuencia, lo mismo sucede para las transmisiones de radio en la tierra.

Sin embargo con la polarización es posibel transmitir dos líneas de ondas para una misma frecuencia, es ahí donde se duplica la capacidad de transmisión de información en una misma frecuencia, vea las siguientes imagenes:

Horizontal

Vertical

Circular Izquierda Circular Derecha

En las imagenes vemos que es posible transmitir las ondas de una misma frecuencia en dos direcciones diferentes, de acuerdo al tipo de polarización utilizado.

Con la polarización linear se puede transmitir tanto en Vertical como Horizontal, de esta manera las ondas en la misma frecuencia no se mezclan ni se interfieren entre sí, así es posible hacer más de una transmisión en una sola frecuencia.

Lo mismo sucede en Banda C con la transmisión Circular, las ondas giran hacia la derecha o hacia la izquierda.

¿Cómo consigue el LNBF distinguir en qué polarización está siendo transmitida una determinada frecuencia?

Dentro del LNBF existe una "aguja" que capta la dirección de la onda transmitida, de esta manera el LNBF capta si la polarización es Horizontal o Vertical, es por esta misma razón que giramos el LNBF también llamado "Skew" cuando se apunta la antena hacia algún satélite, este giro se hace para coincidir con la dirección de la señal transmitida por el satélite.

 Aguja Horizontal - AzBolivia.com

Haga click para agrandar

Así como la polarización tiene sus ventajas en su mayoría para los operadores del satélite, también nos produce algunos problemas y desventajas a nosotros los fanáticos de la televisión satélital, ya hicimos un artículo sobre este tema donde podrán aprender sobre esto (Problemas de polarización, lo que muchos no saben).

Si te gustó este artículo no olvides hacer click en Me Gusta y Compartírlo con tus amigos.

Si te gusto el artículo no olvides comentar y compartírlo con tus amigos!

Contenido Relacionado

Mantente en Contacto

Unete a los millones de seguidores. Mantente en contacto para recibir noticias, tutoriales y más..

Team AzBolivia

En AzBolivia®, diligentemente nos aseguramos que las necesidades de nuestros clientes estén en primer lugar.