Tutoriales, tutoriales y más tutoriales!!!

Si no encuentras lo que buscas, escríbenos y lo publicaremos

¿Su antena pierde señal cuando llueve? …puede ser culpa suya

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es tiempo de lluvias, y su parabólica no puede ver una nube más oscura en el cielo porque luego queda sin señal, es terrible y probablemente usted ya desistió de ver su programa favorito en los días lluviosos, y se queda ahí irritado oyendo los sonidos a todo volumen que salen de la casa del vecino.

Pero su problema debe y puede ser solucionado, pues cuando comienza la amenaza de lluvia y su antena queda sin señal la culpa puede ser suya completamente si cometió dos errores graves cuando instaló su antena.

El primero fue contratar a ese técnico que se preciaba de ser el mayor experto del lugar y que no precisaba de ninguna herramienta apropiada para cumplir su cometido, o cuya metodología para terminar su trabajo a la mayor brevedad se basaba en el “ojímetro”, este ”experto” instalador realizó su labor en un día con el cielo limpio y libre de nubes, que tan pronto capto la señal y vio que recibía los canales que a usted le interesaban, dio su trabajo por finalizado y usted pagó por sus “servicios”.

El segundo error fue si usted realizó la instalación, lo hizo en un día claro y radiante, con la presencia de alguna que otra nubecilla, ubicó los canales que le interesaban, dio por terminado su trabajo, fue a atacar la heladera y saco su cervecita para irse a disfrutar viendo los canales de la antena que acabó de instalar, sin saber que el trabajo recién andaba por la mitad.

Ahora que nos encontramos en época lluviosa, si usted tuvo suerte, la señal está desapareciendo a cada momento y usted se muere de rabia porque el trabajo quedo igual de malo, y si tuvo mala suerte, su antena quedo definitivamente sin ningún tipo de señal.

Al hacer la instalación de una antena, el menor de los problemas es capturar la señal del satélite y sintonizar los canales de ese satélite, a partir de este punto es que comienza la labor más tediosa y morosa como es el ajuste fino tanto en la orientación de la antena como en el “skew” o giro del LNB, trabajo laborioso pero que se lo debe efectuar hasta obtener la mayor intensidad y calidad de señal posible, este paso requiere de mucha paciencia y bastante habilidad.

Muchos instaladores y aficionados al “hágalo usted mismo” acostumbran a sintonizar el canal con la señal más alta y hacen un ajuste “fino” esperando que la señal fluctúe entre un dos por ciento, y quien sabe tal vez hasta un cinco por ciento, considerando que este es un parámetro aceptable y de alta calidad.

Pero no es así, y no es que quiera hacerles pasar malos momentos, pero debo decirles: sintonicen el canal más débil e insufrible del satélite en cuestión, muevan la antena con mucho cuidado para que la señal no desaparezca y vuelvan a empezar, hagan el ajuste fino en la orientación y elevación de la antena, luego pasemos al LNB a ajustar su giro, y repetimos una vez más hasta encontrar la mejor posición de todo el conjunto que nos permita ver en nuestro televisor la mayor intensidad y calidad de señal.

Si usted consigue obtener la mejor señal en el canal más débil y complicado de ese satélite, tenga la absoluta certeza que todos los otros canales estarán con la mejor intensidad y calidad de señal posible, y ahí puede que en los días más tormentosos usted siga recibiendo las señales del satélite y logre ver sus programas favoritos.

¿Pero, como se hace este ajuste fino? Ya escribimos algunos artículos acá en AzBolvia.com, donde explicamos sobre los ajustes necesarios para que su antena no sufra una caída de señal, y que usted debe tener siempre en mente para hacer el ajuste fino de su antena.

Revise los siguientes artículos publicados anteriormente sobre la verticalidad, elevación y azimut. Teniendo la certeza que su instalación está acorde a estos tres puntos, se puede iniciar el proceso de ajuste fino de su antena parabólica

El ajuste fino consiste en mover su antena de arriba abajo y de izquierda a derecha en movimientos muy pequeños, milimétricos, de menos de medio centímetro y en una dirección por vez.

Al hacer estos movimientos, usted verá que la intensidad y calidad de la señal del TP más débil seleccionado para éste ajuste fino, va mejorando o empeorando, clara señal que el ajuste fino está dando resultados.

Deberá repetir esta serie de movimientos muchas veces hasta obtener el mejor conjunto de valores de intensidad y calidad de señal para el TP de prueba.

Luego de hallar los valores más altos, continúe moviendo muy suavemente la antena para tener la certeza que los valores más altos que encontró, son los mejores valores para el apuntamiento de su antena.

Haga esto hasta que su instalación esté con los máximos valores de intensidad y calidad de señal, es a este proceso que llamamos ajuste fino de instalación de una antena parabólica, su premio por todo este tedioso trabajo será el asistir a sus programas favoritos de televisión sin que estos se congelen, cuadriculen o desaparezcan a la primera señal de lluvias o vientos fuertes.

Y si aún con este ajuste fino su antena parabólica continúa quedando sin señal a la primera amenaza de lluvia, entonces puede ser un indicativo que su antena es pequeña y no tiene el tamaño adecuado para su región, y que usted precisa adquirir una antena más grande para no quedar sin señal constantemente.

Paraguas
Haga click para agrandar

Si le gusta este artículo, no olvide hacer click en los iconos para compartir de Facebook y Twitter para compartir con sus amigos.

Si te gusto el artículo no olvides comentar y compartírlo con tus amigos!

Contenido Relacionado

Mantente en Contacto

Unete a los millones de seguidores. Mantente en contacto para recibir noticias, tutoriales y más..

Team AzBolivia

En AzBolivia®, diligentemente nos aseguramos que las necesidades de nuestros clientes estén en primer lugar.