Tutoriales, tutoriales y más tutoriales!!!

Si no encuentras lo que buscas, escríbenos y lo publicaremos

Apunte su Antena Parabólica hacia el Satélite Satmex 6 113W con un Transportador Escolar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Satmex 6 113W es un satélite complicado para capturar pero con este tutorial lo haremos facilmente y simplemente utilizando un transportador escolar.

Vamos a aprender a apuntar hacia el Satmex 6 113W...

Imprima el siguiente Transportador

Imprima este transportador escolar en un tamaño razonable para luego usarlo como una herramienta para ajustar su antena parabólica

transportador-azbolivia
 
Fíjese que el transportador cuenta con 180 grados tanto para un lado como para el otro, con número grandes y pequeños mostrandonos la misma medida.
 

Calcule los Datos de Apuntamiento de la Antena para el Satélite Satmex 6 113W en el siguiente link:

Para saber en que dirección apuntar su antena haga click aqui, luego calcule sus datos con la aplicación Dishpointer

Para nuestro ejemplo tendremos un punto de referencia que será el Estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia, los valores que nos dió la aplicación Dishpointer fueron los siguientes:

dis

Azimut

Primero vemos los datos del Azimut, el Azimut es lo siguiente:

-En el lugar donde queramos instalar una antena, trazamos una línea en dirección al norte, y asumimos que esta línea representa 360º, entonces Dishpointer nos dice que en relación al norte verdadero, la antena debe estar a 285.9° (vea el valor que nos dió Dishpointer - Azimuth), entonces quiere decir que debemos girar la antena parabólica en sentido del reloj hasta llegar a 285.9° grados, esto para apuntar al satélite Satmex 6 113W.

Para utilizar nuestro transportador lo que debemos hacer es restar 360° menos 285.9° dándonos un total de 74.1°. Vea la imagen inferior donde explicamos la forma de utilizar el transportador.

Así como hicimos una línea apuntando hacia el norte verdadero debemos marcar otra línea apuntando hacia 74.1° en sentido contrario all reloj, entonces es ahí hacia donde debemos apuntar la antena parabólica.

Y como hacemos eso?

En Google Earth nos muestran los mapas siempre apuntando hacia el norte verdadero, entonces observando el mapa podemos notar fácilmente el norte verdadero en relación en nuestra posición, donde vayamos a instalar la antena, para ello necesitaremos también una brújula.

Agarra tu transportador y ve los grados que nos muestra DishPointer, y apunta tu antena, si quieres una manera más fácil, con el transportador ata una cuerda hacia el norte verdadero y áta otra línea hacia los grados que nos indica Dishpointer, así puedes marcar una línea para apuntar tu antena.

Vea la siguiente imagen de ejemplo:

dishsat

Fíjese que poniendo correctamente el transportador, nos muestra que la línea pasa por los 74.7º de manera certera, siendo que a 0º está el norte verdadero.

Así de fácil utilizamos los datos del Azimut.

Ajustando el LNBF

Ahora veremos como ajustar la posición del LNBF y la inclinación de la antena.

En los datos que nos proporcionó la aplicación Dishpointer, observe que hay un valor llamado LNB SKEW, que nos indica el giro del LNBF en relación a una línea recta hacia el cielo.

En nuestro ejemplo para el satélite Satmex 6 113W la posición del LNBF debe estár a -67.2°. Entonces, gire en sentido contrario al reloj hasta encontrar los grados indicados, en este caso, -67.2°, esa es la posición en que debe quedar su LNBF, siga el ejemplo de la imagen de abajo:

El LNBF no debe quedar apuntado al suelo, porque la posición del satélite Satmex 6 113W no coincide con esa posición, mientras mayor coincidencia tenga la posición del LNBF con el satélite, mejor será la recepción.

Vea el ejemplo de abajo para la posición del LNBF a -67.2°, la imagen nos muestra como si estuvieramos frente a la antena.

lnbsatmex

Ahora su LNBF estará en la posición correcta, luego veamos la elevación.

Ajustando la Elevación de la Antena Parabólica

Ver en Dishpointer la elevación, en nuestro caso es de 35.7°.

Atención, la elevación de las antenas offset tienen una diferencia respecto a las de foco primario, si usted está apuntando una antena offset haga click aqui.


Siguiendo la misma lógica, acerque el transportador escolar de manera que quede en línea recta con el soporte del plato de la antena, la línea trazada por un hilo marcará en el transportador los grados que Dishpointer nos indica, es nuestro caso 35.7.

Vea el siguiente ejemplo:

apunta

Ahora, su antena está lista para su uso, y todo con un simple transportador escolar.

Haga una busqueda ciega y continue con el procedimiento adecuado para su receptor y sea feliz!!!

Si te gusto el artículo no olvides comentar y compartírlo con tus amigos!

Contenido Relacionado

Mantente en Contacto

Unete a los millones de seguidores. Mantente en contacto para recibir noticias, tutoriales y más..

Team AzBolivia

En AzBolivia®, diligentemente nos aseguramos que las necesidades de nuestros clientes estén en primer lugar.