Tutoriales, tutoriales y más tutoriales!!!

Si no encuentras lo que buscas, escríbenos y lo publicaremos

Develando los Misterios de los LNBs

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Que es un LNB?

LNB son las iniciales de Low Noise Block–downconverter que traducido al español significa Convertidor de Bajo Nivel de Ruido por Bloque, llamado así porque el dispositivo convierte una banda íntegra o bloque de frecuencias a una banda de menor frecuencia.

 

 

Haga click para agrandar

El LNB se ubica en el extremo del brazo de la antena y con vista al frente del reflector parabólico, en el punto de enfoque donde convergen las señales que provienen del satélite ubicado a 35.000 Kms de altura, estas señales son canalizadas en el “feed horn” o bocina del LNB (Vea la figura derecha).

El LNB convierte las señales a una frecuencia más baja y la entrega al conector de salida, donde usted conecta su receptor satelital vía cable coaxial.

Ya sabemos que es un LNB, pero, ¿qué es un LNBF?, LNBF es el término usado para designar a un LNB con un “feed horn” integrado en su estructura física, hoy en día la “F” tiende a ser omitida.

Un LNB “universal” moderno es capaz de operar en cuatro modos para proveer señales de cuatro bandas de frecuencia conocidas como: “low-horizontal”, “high-horizontal”, “low-vertical” y “high-vertical” que corresponden a las frecuencias bajas y altas de cada polaridad, horizontal y vertical respectivamente. Un LNB puede tener más de una salida, pero cualquiera de ellas solo puede entregar una de esas bandas por vez.

No se puede dividir la alimentación de salida. Para que el LNB entregue en su salida una de las cuatro bandas, el receptor necesita comunicarse con el LNB, (Esto se pone técnico :-I ) y esto ocurre como sigue:

Un LNB “Universal” moderno requiere una señal de 22 kHz a 0.5V p-p para conmutar su Oscilador Local a 10.6 GHz (Banda Alta), de lo contrario el Oscilador Local trabaja con 9.75 GHz (Banda Baja).

La conmutación de la polarización (horizontal o vertical) es controlada por el voltaje suministrado mediante el receptor; con voltajes de 12.5V a 14.5V el LNB es polarizado de forma vertical, y con voltajes de 15.5V a 18V el LNB tiene una polarización horizontal. Voltajes mayores pueden dañar el LNB aunque pueden soportar picos de hasta 24V sin sufrir daño. Voltajes inferiores ocasionan mal funcionamiento del LNB. Tenga en cuenta que la manipulación inadecuada en los terminales del LNB ocasiona severos daños en los receptores, siempre conecte cualquier terminal con el receptor apagado.

Este voltaje de conmutación alimenta los componentes electrónicos internos del LNB, un LNB moderno requiere poco más de 125mA, los LNBs antiguos y LNBs con varias salidas pueden necesitar mayor intensidad de corriente.

Normalmente un cable puede alimentar un solo LNB debido al método de tono de comunicación y voltaje de polarización.

¿Cuál es el mejor LNB?

Este es un tema que tiene varias aristas, por ejemplo el LNB “Invacom Quad” que probé personalmente tiene el mejor desempeño de todos los LNBs cuando procesa señales de modulación cruzada, en término simples esto significa que una señal débil corre menor riesgo de ser “ahogada” por una señal adyacente intensa de polarización opuesta. Este parámetro solo interesaría a las personas que tienen una antena de 2 mts de diámetro o más, debido a que una antena de 90cms de diámetro no recibe ambas señales con la misma intensidad que una de 2 mts, la polarización cruzada es casi nula, por lo tanto este parámetro puede ser descartado cuando se usan antenas de poca ganancia. En este caso el LNB más económico puede procesar señales intensas sin causar modulación cruzada, para el usuario que posee la antena más grande el LNB “Invacom Quad” será mejor que el LNB económico que usa el usuario con la antena pequeña, sin embargo para éste último su LNB económico será mejor y más barato porque el rendimiento que obtenga será prácticamente el mismo que el usuario de la antena grande.

Otro ejemplo el LNB TH*** que tiene una ganancia mayor a la usual en LNBs de su tipo, tiene un rendimiento excelente cuando se usa en antenas que están ubicadas lejos de los receptores, PERO los sintonizadores de algunos receptores fueron sobrecargados cuando se usó en distancias cortas, entonces podemos decir que tiene un “rendimiento superior” cuando se usa con gran longitud de cable, pero son pésimos cuando se usan cables cortos.

Un punto importante es reconocer que un LNB trabajará mejor cuando esté colocado en una antena adecuada.

Si te gusto el artículo no olvides comentar y compartírlo con tus amigos!

Contenido Relacionado

Mantente en Contacto

Unete a los millones de seguidores. Mantente en contacto para recibir noticias, tutoriales y más..

Team AzBolivia

En AzBolivia®, diligentemente nos aseguramos que las necesidades de nuestros clientes estén en primer lugar.